EDUCACIĆN INICIAL
ESPECIALISTAS
LIC. TANIA DE LA CRUZ BARRIGA
MG. GLETY ARAGON VILLALTA
LIC. MONICA MILUSKA PINEDA LLERENA
FUNCIONES
- Adecuar las normas TĆ©cnico PedagĆ³gicas y demĆ”s dispositivos que son de su competencia a las necesidades locales, orientando y supervisando su aplicaciĆ³n en las Instituciones y Programas Educativos, de conformidad con la polĆtica educativa vigente.
- Planificar, monitorear, supervisar, evaluar, asesorar, y efectuar el seguimiento de aspectos tĆ©cnicos pedagĆ³gicos.
- Desarrollar los planes de trabajo, supervisiĆ³n y monitoreo. d) Perfeccionar los mĆ©todos y tĆ©cnicas de aprendizaje.
- Elaborar y validar material educativo. f) Evaluar el proceso de aprendizaje.
- Asesorar a los docentes y Directores de EducaciĆ³n Inicial y programas no escolarizados.
- DiseƱar, coordinar y proponer a los escalones superiores, sobre procedimientos tĆ©cnicos e Instrumentos de evaluaciĆ³n curricular, orientados al mejoramiento del servicio educativo en el nivel de EducaciĆ³n Inicial por Ćreas y de acuerdo al DiseƱo Curricular BĆ”sico, aprobado por RM. Nro. 0440-2008-ED, y las Rutas de Aprendizaje.
- Organizar y ejecutar jornadas tĆ©cnico pedagĆ³gicas para docentes.
- Elaborar informes tĆ©cnico pedagĆ³gicos sobre las acciones realizadas de su competencia.
- Elaborar, ejecutar y evaluar los instrumentos de GestiĆ³n del Nivel de EducaciĆ³n Inicial de la UGEL.
- Planificar, organizar y brindar capacitaciĆ³n y asesoramiento oportuno a directores, docentes y padres de familia en asuntos tĆ©cnicos pedagĆ³gicos por redes educativos, y reuniones con padres de familia.
- Evaluar trimestralmente el cumplimiento de las actividades propuestas en el Plan de Trabajo y proyecto curricular del nivel de educaciĆ³n inicial.
- Identificar la problemĆ”tica de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la jurisdicciĆ³n, proponiendo alternativas de soluciĆ³n.
- Participar en la motivaciĆ³n, difusiĆ³n, apertura, creaciĆ³n y funcionamiento de los programas escolarizados y no escolarizados de nivel inicial.
- Evaluar expedientes y elaborar informes tĆ©cnicos sobre asuntos relacionados con creaciĆ³n, ampliaciĆ³n de Instituciones y programas de EducaciĆ³n Inicial.
- Promover, ejecutar y reforzar Innovaciones tĆ©cnico pedagĆ³gicas y propiciar la sistematizaciĆ³n e intercambio de experiencias de la prĆ”ctica educativa.
- Revisar los planes de supervisiĆ³n, monitoreo y documentos de finalizaciĆ³n del aƱo,
- Realizar acciones de concertaciĆ³n interinstitucional para la atenciĆ³n de los niƱos y niƱas menores de 06 aƱos,
- Evaluar y medir los resultados educativos, elaborando indicadores de resultados y desempeƱo, para brindar el asesoramiento correspondiente.
- Supervisar y asegurar la ubicaciĆ³n y el funcionamiento de los Programas No Escolarizados en las zonas de pobreza extrema, donde no exista InstituciĆ³n Educativa Inicial y/o no alcance cubrir la demanda de atenciĆ³n a los niƱos y niƱas menores de 6 aƱos.
- Evaluar de acuerdo a normas, las propuestas y/o expedientes presentados para la contrataciĆ³n de Promotoras Educativas, que presenten el mejor perfil para trabajar con niƱos y niƱas.
- Elegir de la terna propuesta por la comunidad a la animadora con el mejor perfil para trabajar con niƱos y niƱas.
- Visar las nominas de matrĆcula, actas de finalizaciĆ³n de aƱo y los planes de capacitaciĆ³n.
- Proponer la elaboraciĆ³n y la adquisiciĆ³n de KIT’s Educativos.
- DiseƱar y experimentar mĆ©todos, estrategias, propuestas pedagĆ³gicas y tecnolĆ³gicas apropiadas a la realidad provincial.
- Crear Base de Datos, donde se consolide la informaciĆ³n de las Instituciones Educativas de EducaciĆ³n Inicial de cuenten con sus respectivos documentos de gestiĆ³n actualizados.
- Participar en la construcciĆ³n del Proyecto Educativo Local (PEL), Proyecto Educativo Institucional y Plan Anual de Trabajo en la parte que corresponda.
- Supervisar y Monitorear el cumplimiento del PEI y el avance del PAT en la parte que corresponda.
- Impulsar el uso de programas informĆ”ticos con aplicaciones pedagĆ³gicas.
- Apoyar las acciones de mediciĆ³n de calidad educativa que ejecuta la Sede Central del Ministerio de EducaciĆ³n.
- Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Jefe de Ćrea de GestiĆ³n PedagĆ³gica.
MĆS INFORMACIĆN
RESPONSABILIDAD
- Es responsable de la ejecuciĆ³n de acciones y funciones inherentes a su cargo, asĆ como deberĆ” custodiar y responder por los bienes y equipos que le sean asignados.
REQUISITOS MĆNIMOS PARA EL CARGO
- TĆtulo profesional en EducaciĆ³n
- Experiencia docente
LĆNEA DE AUTORIDAD Y REPORTE
- Reporta directamente al Jefe del Ćrea de GestiĆ³n PedagĆ³gica.